LAS MÁS LONGEVAS DE LA CAPITAL DE GALICIA

Las 5 casas más antiguas de Santiago de Compostela

No sólo es la meta de multitud de peregrinos que van en busca de su más que mítica catedral, sino que también es una ciudad antológica que guarda en su interior algunas de las viviendas más antiguas de Galicia.

A continuación vamos a ver las 5 casas más antiguas de Santiago de Compostela, la capital de Galicia.

Pero antes de nada, ya sabes que en nuestra joyería de lujo llevamos siempre con nosotros a Santiago y la importancia del Camino. Por eso, hemos lanzado la pulsera del Camino de Santiago, una joya que nos ayuda a recordar que lo importante de verdad es andar. Consíguela ahora o hazla tú mismo personalizándola a tu gusto.

Nº 29 de Algalla de Abaixo

Presume de ser la casa más antigua de Santiago y lo hace desde la solidez de su reciente restauración. La construcción del inmueble número 29 de la Algalla de Abaixo data como muy tarde de ­finales del siglo XII y es fácilmente identifi­cable por su fachada con salientes.

Como muchas casas medievales, el piso superior es más ancho que los inferiores. Los voladizos de esta vivienda particular se asoman al barroco Pazo de Amarante, situado justo enfrente, sede del Consello Consultivo y de los antiguos juzgados de la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
calles-santiago

Rúa do Vilar 61-63

Todavía hoy, algunas construcciones de la Rúa do Vilar mantienen el eco del pasado medieval de la ciudad. Son casas de una o dos plantas, con soportales sujetos por ­pilares que en su día fueron de madera y que con el tiempo se sustituyeron por un material más ignífugo como es la piedra.

Alguna de estas viviendas sumó alturas con el paso de los años, como es el caso del edi­ficio número 63, sede de la O­ficina de Turismo de Santiago de Compostela. Junto con el vecino número 61 forma un pequeño conjunto medieval a solo unos metros de la Praza do Toural.

Torre de Don Pedro

En el cruce de la Algalia de Arriba con San Miguel dos Agros se levanta la Torre de Don Pedro. Sus cuatro alturas otorgan a esta atalaya una vista privilegiada del casco histórico compostelano.

Al doblar la esquina desde la Algalia en dirección a San Martiño Pinario encontramos el portal número cinco, desde el que unas escaleras que transportan al visitante a la tardía Edad Media conducen a los pisos superiores del torreón compartimentado. Algunos elementos decorativos en las ventanas y la propia estructura de esta vieja torre dan idea de su antigüedad.

Torre Don Pedro

Nº 12 de Casas Reais

En la fachada del número 12 de Casas Reais, casi enfrente de la Iglesia de Ánimas, encontramos el gran arco gótico del siglo XV que hace de portalón de una vivienda situada en uno de los rincones mágicos de Compostela: enfrente, la Iglesia de Ánimas y la plaza de Salvador Parga o del Conservatorio; al lado, el Palacio de Fondevila, del siglo XVIII.

Sobre la fachada, cuatro escudos recuerdan el origen de esta casa noble, edifi­cada por los Luaces, en cuyo emblema se dibujan una media luna menguante y cinco estrellas.

casa12
casa1234

Casa Gótica

La ‘Casa Gótica’, levantada hacia mediados del siglo XIV, está integrada en una maraña de edificaciones que albergan la sede del Museo das Peregrinacións.

Del torreón gótico de cantería de granito rehabilitado pervive una puerta y varias ventanas de arco apuntado. Este es uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad y se encuentra a las puertas del Callejón de Jerusalén, donde estuvo el hospital del mismo nombre o de los armenios que atendía a peregrinos del rito griego y fue cerrado en 1525 por orden del Cabildo.

“Recuerda los tiempos de peregrinaciones en que Santiago era centro de las más extrañas corrientes de cultura”, escribió Filgueira Valverde.

DESCUBRE LA PULSERA PEREGRINA

plazox logo

Con plazox podrás aplazar tus compras en 3,6,9 y 12 meses con tus tarjetas de crédito de las entidades adheridas

Para más info consulta tu banco

*Consulta las entidades adheridas en: sistemapay.com/plazox