Todo sobre esta piedra preciosa

La piedra esmeralda: Tranquilidad y enigma

Cuenta la leyenda que a Nerón, el emperador romano, las luchas de gladiadores le gustaban tanto como lo turbaban. Para poder presenciarlas sin sufrir por la impresión, hizo tallar una piedra esmeralda de manera que pudiese mirar el cruel espectáculo y, a la vez, calmarse con sus reflejos y su color.

Hay quien dice que simplemente utilizaba una forma primitiva de anteojos, pero para uno de los historiadores más afamados de la época, Plinio, Nerón necesitaba el filtro de la esmeralda para tranquilizarse.

¿Por qué la piedra esmeralda es tan valiosa?

La tranquilidad es una de las sensaciones que transmite la piedra preciosa de la esmeralda que, aparentemente, no es más que una variedad del berilo en unión con vanadio y cromo. Son estos dos últimos elementos los que la dotan de su impresionante color verde, una característica que es fundamental en su tasación: cuanto más intenso sea el verde de la pieza, más valor tendrá, mientras que matices de otros colores harán descender su precio. Y eso que, según los antiguos, determinar el color de una esmeralda no es tan fácil como parece. Su característica tonalidad es tal que dicho color ya se ha bautizado con el nombre de la gema: el verde esmeralda. La intensidad de las esmeralda aporta un brillo único a las joyas más exclusivas, por lo que muchos anillos de lujo y pendientes de joyería lo incorporan en sus diseños. En tiempos remotos se consideraba que era capaz de cambiar de tonalidad si su propietario estaba en peligro; otras gentes la tenían por poco menos que un ser vivo, que oscurecía con el paso de los años.
piedra esmeralda
piedra esmeralda

¿Dónde se puede encontrar esmeralda?

La piedra esmeralda, como buena piedra preciosa, es una gema extremadamente rara. Se considera que en el mundo hay alrededor de veinte zonas en las que se pueden encontrar, repartidas por todo el planeta y relacionadas casi siempre con el granito. Colombia es probablemente el mayor yacimiento mundial de variedades de tipos de piedras preciosas, entre las que destacan las piedras esmeraldas, aunque también se explotan en lugares tan distantes del globo como Rusia, Brasil, Zimbabue, la isla de Madagascar o Zambia.
esmeralda piedra

La esmeralda a lo largo de la historia: Desde Cleopatra hasta Hernán Cortés

Otros yacimientos históricos permanecieron en el olvido durante siglos o generaron historias que han propagado la leyenda enigmática de la esmeralda. A principios del siglo XIX se descubrió en lo profundo del desierto de Egipto una mina de esmeraldas con miles de años de antigüedad y abandonada durante siglos, de la que enseguida se dijo que era el lugar del que Cleopatra extraía la piedra preciosa esmeralda, por la cual estaba obsesionada. De las vetas centroamericanas habrían salido otras piezas finísimas y de gran tamaño que el explorador español Hernán Cortés expolió para nutrir a la joyería durante su periodo de conquista. Algunos de sus contemporáneos consideraban las gemas tan bellas que rozaban lo sacrílego, así que no vieron extraño que gran parte de aquella flota se hundiese en el Atlántico, depositando las preciadas piedras esmeraldas en el fondo del mar para siempre.

DESCUBRA TODA LA COLECCIÓN DE JOYAS EN JAEL JOYERÍA

plazox logo

Con plazox podrás aplazar tus compras en 3,6,9 y 12 meses con tus tarjetas de crédito de las entidades adheridas

Para más info consulta tu banco

*Consulta las entidades adheridas en: sistemapay.com/plazox