¿Por qué es tan valioso?

Todo sobre la piedra zafiro

Cuenta la leyenda que la hermosa Helena de Troya tenía un talismán secreto para potenciar su belleza: una piedra zafiro estrellado, enorme y perfecta, que la habría hecho irresistible a los ojos de Paris.

Un zafiro piedra preciosa habría sido, de esta forma, responsable del rapto, la guerra y el poema épico más famosos de la Antigüedad Clásica. Porque ya en aquellos tiempos producía fascinación esta gema, prima hermana de la piedra rubí. Las dos comparten origen, el corindón, la “piedra dura”, según su etimología en sánscrito.

zafiro piedra

Origen de la piedra preciosa zafiro

En el caso del zafiro, en este mineral se han filtrado óxidos de hierro y titanio; su pariente rojo debe su color al óxido de cromo. Aunque la coloración más conocida y apreciada del zafiro es de un azul intenso, lo cierto es que con este nombre se conoce a los corindones de múltiples tonalidades, del rosa al amarillo pasando por los de una transparencia casi total.

Uno de sus principales atractivos es el carácter único de cada una de las piezas. Es raro, rarísimo, encontrar zafiros puros de grandes proporciones: es el tamaño de esta piedra el que determina en qué forma se tallará.

Cada peidra zafiro tiene, además, sus particulares “marcas de nacimiento” que la hacen original e inconfundible y permiten que un ojo experto pueda determinar de qué yacimiento proceden y en qué tipo de joyas con piedras preciosas encaja mejor.

¿De dónde procede el zafiro?

Escaso y, por lo tanto, precioso, su producción se redujo durante siglos a unas pocas localizaciones en el sur de Asia (India, Tailandia, Birmania…), de donde caravanas de comerciantes de origen árabe transportaban las piedras preciosas de zafiro trabajosamente hasta Europa. De hecho, es de esos parajes de donde todavía ahora se obtienen las mejores piedras para crear anillos zafiro, aunque también se explotan vetas de gran calidad y brillos espectaculares en lugares tan apartados del globo como Australia, Brasil, Nigeria, Colombia o el estado de Montana en Norteamérica.
zafiro piedra preciosa
zafiro piedra

La obsesión por la piedra zafiro

El Viejo Mundo contemplaba el relampagueo azulado y la turbadora transparencia de cada piedra zafiro, y comenzó a tejer en torno a estos tipos de piedras preciosas las más variadas leyendas: esta gema fue amuleto contra la envidia y la mentira, medicamento milagroso para casi cualquier cosa y antídoto contra todo tipo de venenos; los magos más imaginativos llegaban a asegurar que si un colgante o collar de joyas con una de estas piedras engarzadas se agitaba sobre una araña, el bicho moría sin remedio. En la fantasiosa Edad Media se aseguró que la piedra zafiro era el improbable elemento sobre el que se imprimieron las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés, o que el legendario Salomón firmaba sus edictos con un sello hecho de este material tallado en forma de estrella.

La importancia del zafiro

Con todo, el brillo elegante del zafiro ha sido, ante todo, símbolo de poder. De dominio absoluto en el caso de Carlomagno, Luis XIV el Rey Sol, Josefina de Beauharnais o los sucesivos reyes británicos: la corona del Reino Unido cuenta con una de las mayores colecciones del mundo, y el azul de esta gema lucía habitualmente en los tocados que la Reina Isabel II utilizaba en jornadas de especial trascendencia, así como multitud de pendientes zafiro.

De todas estas historias resuenan ecos aún hoy. El zafiro, el segundo mineral más duro después del diamante, sigue hechizando a las personas.

piedra zafiro
El azul intenso de la piedra zafiro, en el caso de las variedades más apreciadas, o sus brillos de otras tonalidades, siguen estando presentes en varias de las creaciones de joyería y relojes de lujo más destacadas y exclusivas, siendo especialmente relevantes en sofisticadas firmas, como Damiani o Pomellato. En ellas, los artesanos actuales intentan captar, quizá, parte de aquella deslumbrante belleza que llevó al desastre a Helena, a Troya y a los griegos de los tiempos de Homero.

DESCUBRA NUESTRA JOYERÍA CON ZAFIRO

plazox logo

Con plazox podrás aplazar tus compras en 3,6,9 y 12 meses con tus tarjetas de crédito de las entidades adheridas

Para más info consulta tu banco

*Consulta las entidades adheridas en: sistemapay.com/plazox